Google+ El s. XXI en violeta: IV FESTIVAL DONESenART 09

"Em declare en contra de tot poder cimentat en prejudicis, encara que siguen antics"

Mary Wollstonecraft

divendres, 9 d’octubre del 2009

IV FESTIVAL DONESenART 09

CICLO

DRAMATURGAS

REPUBLICANAS


5 octubre a
2 noviembre 2009. 19,30 horas

SGAE Valencia


Creado y coordinado por

Antonia Bueno

Ayudante de coordinación

Ana Albaladejo

DONESenART

Dones de l´escèna valenciana associades

http://www.donesenart.com

Lunes 5 octubre

VIURE AL DÍA, EL PARC DE LES MAGNOLIES i CARTAS A ANNA MURIÀ de Mercè Rodoreda

Dirección: Rosana Pastor

Este mosaico de dos obras breves y unas cartas nos acerca a la sensibilidad de una de las autoras más interesantes y comprometidas con su tiempo. Mercè Rodoreda nos describe como nadie la sociedad catalana del siglo XX y los cambios que en ella se produjeron, a través de sus mujeres frágiles con una gran fuerza interior, en un estilo poético cargado de simbolismo.

Lunes 26 octubre

AK Y LA HUMANIDAD de Halma Angélico

Dirección: Anna Albaladejo

El estreno de esta obra en 1938, en el Madrid sitiado por las tropas de Franco, fue un acontecimiento acompañado de una agria polémica. Halma Angélico, probablemente la única mujer dramaturga de la guerra civil y una de nuestras primeras feministas, es una autora de compromisos radicales que, en un estilo renovador y vanguardista, apela al principio femenino para resolver los graves conflictos producidos en la zona republicana.

Lunes 2 noviembre

SORTILEGIO de María Martínez Sierra

Dirección: Antonia Bueno

Uno de los casos más flagrantes de oscurecimiento de una dramaturga. Esposa de Gregorio Martínez Sierra, autor cuyas aportaciones al teatro español en el primer tercio de siglo XX supusieron el nexo entre tradición y vanguardia. En el 2000 se descubrió que en realidad era María la autora de las obras publicadas con el nombre de su marido. Esta obra, estrenada en buenos Aires en 1930, aborda temas absolutamente novedosos como la homosexualidad y el suicidio.

.............

Las actividades de este IV Festival Octubre DONES 09 se complementan con la proyección del documental sobre Manuela Ballester, una producción de DONESenART con ayuda de la CAM.

Miércoles 28 octubre

EL LLANTO AIRADO

Dirección: Giovanna Ribes

Manuela Ballester, de la que el pasado año se cumplió su centenario, esposa de Renau, es otro caso de mujer oscurecida a la sombra de su marido. El documental nos muestra la vida y obra de esta gran artista plástica valenciana, a través de sus obras y de las múltiples visiones sobre ella de familiares y amigos que compartieron su vida en España y en el doble exilio mejicano y alemán.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada