Google+ El s. XXI en violeta: Comunicado de prensa: XXI FEMINARIO LAICISMO, RELIGIONES, EDUCACIÓN Y CULTURA

"Em declare en contra de tot poder cimentat en prejudicis, encara que siguen antics"

Mary Wollstonecraft

dimecres, 10 de novembre de 2010

Comunicado de prensa: XXI FEMINARIO LAICISMO, RELIGIONES, EDUCACIÓN Y CULTURA

El XXI Feminario “LAICISMO, RELIGIONES, EDUCACIÓN Y CULTURA” pone de manifiesto la necesidad de que España sea un Estado laico

La Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres ha llevado a cabo en el Rectorado de la UCO el XXI FEMINARIO “LAICISMO, RELIGIONES, EDUCACIÓN Y CULTURA” en el que ha contado en su inauguración con la presencia de la Consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Dña. Micaela Navarro; la Delegada de Igualdad de la Diputación de Córdoba, Dña. Eva Mª Fernández Mahedero y la Subdirectora del Instituto de la Mujer, Dña. Cristina Saucedo.

En este Feminario, al cual han asistido más de 450 mujeres representantes de Organizaciones Feministas de todo el Estado español, se ha ha reivindicado el LAICISMO como única vía para hacer efectiva la democracia y los derechos de ciudadanía. La presidenta de la plataforma andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, Rafaela Pastor, puso de manifiesto la necesidad de que España sea un país laico en el que "el respeto a la igualdad de derechos y oportunidades inunde las calles, la educación y la cultura"

En esta jornada se enfatizó que el Estado no está obligado a garantizar modalidades educativas que den respuesta a la diversidad religiosa, sino que está obligado a educar en consonancia con la Constitución y de acuerdo a ella poniendo en valor la libertad y la igualdad y por tanto no debe haber en el aula nada que ponga en riesgo esa libertad e igualdad. El fin de la educación es la adquisición de la competencia cívica del bien común.

En este contexto, se ha celebrado en los jardines del mismo Rectorado, este sábado, una Concentración y lectura de manifiesto reivindicando la necesidad de que España sea un Estado laico.

Este año se ha contado entre otras con Amelia Valcárcel, Carmen Calvo, Mª Luisa Balaguer, Rosa Cobo, Luisa Posada, Alicia Miyares, Sophie Bessis, Ana de Miguel, Victoria Sendón, Amelia Sanchís, Cristina Molina y Angeles Álvarez.

En este Feminario, que ha coincidido con la visita del Papa Benedicto XVI a España, se ha puesto de manifiesto que la Iglesia debe dejar e marcar la moral de este país a través de cauces políticos, para que las normas y las leyes se rijan por el consenso de la ciudadanía y no por la manipulación religiosa asentada y construida en el miedo y en la culpa.

Fdo.: Gabinete de Comunicación de la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres