Google+ El s. XXI en violeta: 24 horas de acción feminista alrededor del mundo. Marcha Mundial de las Mujeres

"Em declare en contra de tot poder cimentat en prejudicis, encara que siguen antics"

Mary Wollstonecraft

diumenge, 9 de desembre del 2012

24 horas de acción feminista alrededor del mundo. Marcha Mundial de las Mujeres



Vía Xarxa Feminista PV

VÍDEOS

FOTOS

MAPA DE LAS ACCIONES

PÁGINA WEB

FACEBOOK


Histórico:

Durante el 8º Encuentro Internacional, realizado en las Filipinas en noviembre de 2011, delegadas de la MMMN de los cinco continentes se reunieron para evaluar nuestra Tercera Acción Internacional, de 2010, y para debatir sobre cómo vemos la MMM como movimiento insoslayable en el año de 2015, cuáles son los desafíos, las estrategias y las acciones concretas a realizar en los años de 2012 y 2013.

En 2015, vemos la MMM como un movimiento fuerte, permanente, presente en muchos más países, feminista, anticapitalista, que construye un internacionalismo enraizado en luchas locales, que rompe el aislamiento de las comunidades que sufren directamente los impactos de la militarización y del avance del capital sobre todas las esferas de la vida. Un movimiento que actúa en alianza con otros movimientos mixtos, que por su vez asumen el compromiso con la lucha anti-patriarcal en sus prácticas y discurso. Un movimiento capaz de construir alianzas puntuales con otras organizaciones de mujeres, siempre reafirmando nuestras posiciones políticas. Un movimiento que, al fortalecer la solidaridad internacional, fortalece las luchas locales. Queremos una MMM donde todas las mujeres se sientan representadas en el feminismo que construimos, que tenga mayor presencia de mujeres jóvenes, rurales, indígenas, migrantes y donde todas las mujeres que sufren opresión estén representadas. Un movimiento con mayor autonomía y autofinanciación, con claras demandas internacionales, capaz de expresar las luchas de todos los pueblos.

Construir las “24 horas de acción feminista alrededor del mundo” es clave en nuestra estrategia para alcanzar esa visión.

El 10 de diciembre de 2012, entre las medio-día y 13h estaremos movilizadas en las calles, los espacios públicos y nuestras comunidades en todo el mundo: para visibilizar y subrayar los cinco valores de la Carta Mundial de las Mujeres para la Humanidad - la igualdad, la justicia, la libertad, la solidaridad y la paz, para expresar nuestros puntos de vista sobre la actual situación socio-político-económica, para demostrar nuestra resistencia contra la militarización, la criminalización de las protestas y los ataques a los derechos de las mujeres, para fortalecer nuestras luchas nacionales y locales (ya sea por el derecho al aborto y a los servicios de salud pública, contra las medidas de austeridad, contra la colonización, por la justicia climática o por la paz, etc.)

Declaración Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres 10 Diciembre 2012

Hoy, en el 10 de Diciembre de 2012, nosotras activistas de la Marcha Mundial de las Mujeres realizaremos acciones en nuestras comunidades entre las 12 y las 13 horas. Empezando en Nueva Caledonia y llegando hasta Seattle estaremos movilizadas por 24 horas como símbolo de que estamos alertas a lo que pasa en el mundo, de los ataques a los derechos de las mujeres, y para dar a conocer nuestras resistencias y alternativas.

Ocho años atrás, en 2004, nosotras reunidas en Kigali, Rwanda aprobamos nuestra Carta Mundial de las Mujeres para la Humanidad después de un largo proceso de construcción colectiva. En aquel momento afirmamos que: "Nosotras, las mujeres, hace mucho tiempo que estamos marchando para denunciar y exigir el fin de la opresión a la que somos sometidas por ser mujeres, para que la dominación, la explotación, el egoísmo y la búsqueda desenfrenada del lucro que traen injusticias, guerras, conquistas y violencias tengan un fin... Estamos construyendo un mundo en que tiene por fuerza motriz la igualdad, libertad, solidaridad, justicia y paz. Un mundo que, con nuestra fuerza, somos capaces de crear."

Hoy en 2012, el propósito de construir otras formas de organizar la vida que superen al patriarcado, al capitalismo, al racismo, a la lesbofobia cobran aún más sentido frente a las crisis sistémicas y las falsas soluciones a las mismas. La crisis económica profundiza el desempleo y se responde con medidas de austeridad y el corte de políticas sociales. Las crisis ambiental y climática que se responde con la privatización de la naturaleza. La crisis de los cuidados se da por una mayor responsabilización y sobrecarga de las mujeres, especialmente en su responsabilidad por las necesidades básicas que todas y todos tenemos. Estas falsas soluciones se imponen gracias a una captura del espacio político por las corporaciones y tecnócratas financieros, por la criminalización de las luchas sociales y por un incremento de la militarización. Ellas favorecen y se alimentan del aumento del conservadorismo, de los ataques de los integristas de diferentes religiones, del incremento de todo tipo de violencia en contra de las mujeres, del control y mayor mercantilización de nuestros cuerpos, del debilitamiento de derechos y de los avances que hemos ganado las mujeres.

La poeta filipina Joe Barrios lo resume: ser mujer es vivir en una guerra constante.

Nosotras mujeres tejemos la vida en medio a una permanente crisis. Construimos alternativas en la producción y preparación de los alimentos, en el cuidado de las personas, en la economía solidaria, en las radios comunitarias y tantas otras formas de comunicación desde los movimientos sociales, en las fiestas populares exentas de sexismo y discriminación. Desarrollamos prácticas contra-hegemónicas que se suman en alternativas de poder popular, que rescatan la memoria de nuestras abuelas y tantas luchadoras feministas, que recrean una armonía entre humanas y naturaleza, que invitan a debatir lo que es una vida que vale la pena ser vivida.

Proponemos construir otro mundo donde la explotación, la opresión, la intolerancia y las exclusiones no existan más, donde la integridad, la diversidad, los derechos y libertades de todas y todos sean respetados.

Estamos juntas en una acción común este 10 de diciembre, y profundizamos la resistencia en nuestros países y en el mundo:

Nous sommes ensemble dans une action commune ce 10 décembre et nous approfondissons la résistance dans nos pays et dans le monde :

Marchamos

Nos organizamos y resistimos

Marchamos

Y nos rebelamos

Marchamos

Y construimos otras maneras de vivir

Marchamos

Y nos unimos

Marchamos

Nos reconocemos y decidimos

Marchamos

Hablamos y gritamos

Marchamos

Y Generamos otra economía

Marchamos

Bailamos y cantamos

Marchamos

Y estamos en las calles

Marchamos

Recordamos y nos descubrimos

Marchamos

Y desde nuestras raíces, somos

Marchamos

Y vivimos la sexualidad en libertad

Marchamos

Y reafirmamos al feminismo para soluciones reales

Marchamos

Luchamos,

Marchamos y construimos el buen vivir

¡Hasta que todas seamos libres, estaremos unidas hasta lograrlo!

Mujeres en Resistencia, diciembre 10 del 2012 







Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada