Google+ El s. XXI en violeta: 28S en defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres

"Em declare en contra de tot poder cimentat en prejudicis, encara que siguen antics"

Mary Wollstonecraft

dilluns, 30 de setembre de 2013

28S en defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres

Izquierda Unida, a través de su Área Federal de la Mujer, realiza un llamamiento a sus militantes y
simpatizantes,  a las mujeres en particular y a la ciudadanía en general a participar en las movilizaciones convocadas para mañana sábado, día 28, por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, con motivo de la celebración del Día Internacional por el Derecho al Aborto.

Izquierda Unida trabaja desde hace meses para responder de forma contundente a la involución que quiere imponer el Gobierno de Mariano Rajoy en relación a este tema a través de la reforma que Prepara. El Área de la Mujer de IU considera que “el derecho de las mujeres a decidir es parte fundamental de la lucha histórica del Movimiento Feminista. La trayectoria de esta lucha en nuestro país ha sido larga. En 1985, se produjo una despenalización parcial y tuvieron que pasar 25 años, tuvimos que esperar hasta 2010, para una reforma de la ley de interrupción voluntaria del embarazo algo más avanzada, pero aún con muchas limitaciones”.

“El PP ahora –explican-, a través de su ministro de Justicia, intenta introducir un debate falso y engañoso, en el que no podemos entrar. El derecho a decidir de las mujeres sobre su maternidad, no se puede enmarcar en un debate ajeno a su libre decisión”.

Para IU, “el derecho de las mujeres a elegir sobre su maternidad, es decir, si quieren o no ser madres, es un derecho fundamental y, como tal, no puede ser objeto de intercambio con los estamentos religiosos y sociales más reaccionarios”.

“Las mujeres –se señala desde el Área de IU- no necesitan leyes proteccionistas que las releguen a la
posición de seres inmaduros e indefensos. Las mujeres son sujetos plenos de derechos y, por tanto,
tienen capacidad para tomar sus propias decisiones de forma autónoma e independiente. No podemos permitir que el PP las sitúe nuevamente en el rol de madre, esposa y cuidadora”.

“Defendemos el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, a la libre decisión de las mujeres: sin interferencias, sin condicionantes, sin tutelas, ni penalizaciones”, concreta Izquierda Unida.

Ante esta situación, IU impulsará la campaña ya en marcha que incluye la defensa de una moción en las
todas instituciones municipales y autonómicas en las que tiene representación y entre cuyos puntos
plantea:

1º) Elevar al Gobierno de España la solicitud / exigencia de que NO se atente contra los derechos fundamentales de las mujeres y NO se modifique de manera restrictiva la actual Ley Orgánica 2/2010 de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

2º) Que se amplíen los derechos reconocidos en el texto vigente para que se reconozca, como reivindican numerosas organizaciones de mujeres en el manifiesto de la Plataforma Mujeres ante el Congreso, al menos las siguientes materias:

·        La despenalización total del aborto voluntario, eliminando su actual penalización en el Código Penal.

·        Asegurar la plena capacidad de las mujeres, incluyendo las jóvenes, para tomar decisiones sobre su maternidad y sobre sus vidas.

·        Asegurar a las mujeres inmigrantes que se encuentren en situación administrativa irregular total
prestación sanitaria también para acceder a la IVE.

·         Un protocolo común para todo el Sistema Nacional de Salud, que asegure la prestación efectiva de la interrupción voluntaria del embarazo en la red sanitaria pública, con equidad territorial que asegure el acceso y proximidad similar en todos los territorios.