Google+ El s. XXI en violeta: Actúa: la lucha contra el nuevo machismo

"Em declare en contra de tot poder cimentat en prejudicis, encara que siguen antics"

Mary Wollstonecraft

dijous, 24 de juny del 2010

Actúa: la lucha contra el nuevo machismo

El 15 de junio las Asociaciones por la Custodia Compartida escribieron una carta a l@s parlamentari@s europe@s español@s donde atacaban fervientemente tanto la Ley Integral contra la Violencia de Género como las leyes aprobadas en los últimos años encaminadas a favorecer la igualdad entre hombres y mujeres. Para ello, intentaban convencerles de las principales ideas neomachistas que desdibujan la realidad.

Actúa: envía a l@s parlamentari@s vía email (más abajo) la siguiente carta informativa que desmonta y alerta del entramado del pensamiento de este Contramovimiento.

Si pertences a una asociación y además de enviar estos emails quieres sumar tu firma a esta carta que presentaremos en la Sede del Parlamento Europeo en Madrid, escríbenos adheriéndote.


CARTA:
21.06.2010
A LOS PARLAMENTARIOS/AS EUROPEOS/AS:


Las personas y asociaciones abajo firmantes les SOLICITAN que como legítimos representantes de la Unión Europea NO respondan a la petición que aparece en la Carta enviada por las asociaciones y federaciones a favor de la Custodia Compartida impuesta y de la teoría del pretendido Síndrome de Alienación Parental, en la que se les instaba a abrir una investigación en el seno de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo y del Consejo de Europa, porque la realidad es muy diferente a la que estas asociaciones pretenden dibujar en su escrito, ya que:

1) Estas asociaciones que les han presentado la queja atacando la Ley Integral contra la Violencia de Género y la reforma de la Ley del Divorcio (Ley 15/2005) (y otras como la Ley de Igualdad), en su mayoría están compuestas por hombres separados, (muchos inmersos en procesos judiciales de familia e incluso, como las mismas asociaciones reconocen, algunos han sido denunciados por malos tratos o condenados por este delito); o compuestas por mujeres del entorno de estos hombres (segundas esposas, madres, hermanas etc.), no en su mayoría por mujeres separadas con hijos/as.

2) Estas asociaciones pertenecen a un Contramovimiento internacional (Father Rights Groups) fruto del Backlash (cotrarreacción) a los avances en materia de igualdad, como son las medidas de protección de las mujeres víctimas de malos tratos. Repiten y copian un modelo y un ideario ya elaborado.

3) Este Contramovimiento difunde en muchos países mitos que pretenden neutralizar esta protección de las víctimas, las mujeres maltratadas y sus hijos e hijas, e intentan frenar la verdadera lucha por la igualdad. Para ello utilizan un lenguaje aparentemente igualitario.

4) Todos estos mitos, ideas por tanto no basadas en la realidad, son los que presentan en la carta que les remitieron a ustedes, mitos como los siguientes:

- Estas leyes discriminan gravemente a los hombres en lo que denominan “delito de autor” ya que dependiendo de si es un hombre o una mujer se juzga de manera diferente y se imponen diferentes penas por razón de sexo;

- Estas leyes no velan por el interés del menor sino por el de las mujeres, no fomentan la coparentalidad;

- Estas leyes están provocando que haya un número muy elevado de denuncias falsas por malos tratos interpuestas por mujeres vengativas o exageradas, muchas de ellas buscando beneficios económicos y sociales;

- La igualdad es repartir todo después de la separación conyugal al 50%, incluso los hijos al 50% independientemente de quién haya sido el cuidador primario de los/as menores y a quién se sienten más vinculado/a afectivamente y de qué situación tenía cada progenitor antes de la separación;

- Se mezcla intencionadamente violencia doméstica y de género, la mayoría de los casos que llegan a los juzgados como violencia de género en realidad son casos de violencia doméstica donde ambos progenitores tiene parte de la culpa;

- Estas leyes están basadas en “ideologías totalitarias”, en referencia a la que estos grupos llaman “ideología de género”;

- Estas leyes están agravando el problema de los conflictos de pareja, no mejorándolo;

Sin embargo la realidad a diferencia de estos mitos es muy distinta:

- La difusión constante de estos mitos del Contramovimiento está contribuyendo a que el sistema judicial no esté sabiendo detectar a muchas de estas víctimas de violencia de género dejándolas desprotegidas ante un agresor que sale reforzado. Muchas mujeres maltratadas están desistiendo de denunciar ya que cuando lo hacen, los procesos judiciales y el comportamiento de muchos de los trabajadores de la justicia no giran entorno a su protección sino a su credibilidad, si mienten o dicen la verdad.

- La Ley Integral, (como la Ley del Divorcio, o la Ley de Igualdad), es una buena ley, imprescindible para progresar en el camino de la igualdad y de la lucha contra la violencia contra las mujeres. No discrimina a los hombres, sino que trata de forma desigual el delito que se basa en una desigualdad: la violencia de género es la violencia dirigida a las mujeres por el hecho de serlo, como bien reconoce la ONU. Donde hay desigualdad de género, relaciones de poder entre géneros donde hay un domimante y una persona dominada, no se puede aplicar la teoría del 50%-50% pensando que se da una relación de igualdad entre ambos.

- Estas leyes sí buscan el interés de los/as menores, ya que intentan proteger a sus madres maltratadas, sus principales cuidadoras y protectoras de la violencia de un padre maltratador o negligente, y les reconoce también a ellos/as como víctimas directas de la violencia de género. Los hijos/as son la nueva arma de violencia contra las mujeres y el nuevo campo de la batalla de esta violencia es el sistema judicial de familia que es utilizado por los agresores para mantener el control sobre la mujer.

- El mito de las denuncias falsas ha sido desmontado por el Consejo General del Poder Judicial, órgano de los jueces, por las Asociación Americana de Psicología, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género etc. El número de este tipo de denuncias estaría entorno a un 1%, como en otros delitos. Sin embargo, gracias a este mito, cada vez más mujeres están siendo acusadas de denunciar en falso cuando sus ex parejas salen absueltas del delito de maltrato, volviéndose el sistema contra ella.

- La perspectiva de género no es una ideología, es una realidad científica defendida y aplicada no sólo por organismos e instituciones españoles, sino por el Parlamento Europeo, el Consejo de Europa y la misma Organización de Naciones Unidas (ONU) que cuenta con un organismo específico para el avance de la mujer basado en esta perspectiva, UNIFEM.

- La Custodia Compartida impuesta o coaccionada por el sistema judicial que defienden estas asociaciones no significa igualdad entre hombre y mujeres, ni significa defender los derechos de los/as menores, ni una paternidad responsable. Cuando la justicia impone una CC, donde no hay comunicación entre los progenitores, va en contra del beneficio del menor que se verá seriamente perjudicado/a, viviendo constantemente entre dos casas donde se dan pautas educativas diferentes, contradictorias y enfrentadas.

En EEUU está demostrado que la petición de la CC impuesta es utilizada por hombres para rebajar o librarse de la pensión alimenticia, para salir ganando en la negociación del proceso de divorcio, como arma de venganza sobre la mujer por haberles abandonado, o como instrumento para retomar el control y poder sobre ella y sus hijos/as tras la separación conyugal.

Según la Asociación Americana de Psicología existe el doble de posibilidades de que un padre violento solicite la Custodia Compartida o exclusiva que un padre no violento, y en un 70% la consiguen convenciendo al sistema judicial de que la mujer maltratada no está capacitada para ejercerla.

Por todo ello, las asociaciones y personas abajo firmantes, solicitan a los/as parlamentarios/as que defiendan todas estas leyes aprobadas por nuestro Parlamento, y que son ejemplos para otros países europeos, de los ataques constantes que están recibiendo de las asociaciones por la Custodia Compartida y la teoría del pretendido SAP, ataques que merman la efectividad del sistema judicial en su lucha contra la violencia sobre la mujer y a favor de la igualdad.

Estas leyes, la Ley Integral, la Ley del Divorcio o la Ley de Igualdad, en contra de lo que estas asociaciones por la Custodia Compartida afirman en su carta, SÍ se han demostrado claramente beneficiosas, SÍ luchan por la igualdad entre hombres y mujeres, SÍ defienden los Derechos Humanos y SÍ defienden el Estado de Derecho, siempre que este Contramovimiento no mine su efectividad desprestigiándolas, como está sucediendo.

Un saludo,

Firma


EMAIL PARLAMENTARIOS/AS:

magdalena.alvarez@europarl.europa.eu, josefa.andresbarea@europarl.europa.eu, pablo.ariasecheverria@europarl.europa.eu, ines.ayalasender@europarl.europa.eu, pilar.ayuso@europarl.europa.eu, maria.badiaicutchet@europarl.europa.eu, izaskun.bilbaobarandica@europarl.europa.eu, pilar.delcastillo@europarl.europa.eu, alejandro.cercas@europarl.europa.eu, ricardo.corteslastra@europarl.europa.eu, agustin.diazdemera@europarl.europa.eu, rosa.estaras@europarl.europa.eu, santiago.fisasayxela@europarl.europa.eu, carmen.fragaestevez@europarl.europa.eu, josemanuel.garcia-margalloymarfil@europarl.europa.eu, iratxe.garcia-perez@europarl.europa.eu, eider.gardiazabalrubial@europarl.europa.eu, salvador.garrigapolledo@europarl.europa.eu, luis.degrandespascual@europarl.europa.eu, enrique.guerrerosalom@europarl.europa.eu, cristina.gutierrez-cortines@europarl.europa.eu, esther.herranzgarcia@europarl.europa.eu, carlos.iturgaizangulo@europarl.europa.eu, ramon.jaureguiatondo@europarl.europa.eu, teresa.jimenez-becerril@europarl.europa.eu, oriol.junquerasvies@europarl.europa.eu, veronica.lopefontagne@europarl.europa.eu, juanfernando.lopezaguilar@europarl.europa.eu, antonio.lopezisturiz@europarl.europa.eu, miguelangel.martinez@europarl.europa.eu, antonio.masiphidalgo@europarl.europa.eu, gabriel.mato@europarl.europa.eu, jaime.mayororeja@europarl.europa.eu, i.mendezdevigo@europarl.europa.eu, emilio.menendezdelvalle@europarl.europa.eu, willy.meyer@europarl.europa.eu, francisco.millanmon@europarl.europa.eu, maria.munizdeurquiza@europarl.europa.eu, raimon.obiolsigerma@europarl.europa.eu, andres.perellorodriguez@europarl.europa.eu, teresa.rieramadurell@europarl.europa.eu, carmen.romerolopez@europarl.europa.eu, raul.romevairueda@europarl.europa.eu, joseignacio.salafranca@europarl.europa.eu, antolin.sanchezpresedo@europarl.europa.eu, francisco.sosawagner@europarl.europa.eu, ramon.tremosa@europarl.europa.eu, alejo.vidal-quadras@europarl.europa.eu, luis.yanez@europarl.europa.eu, pablo.zalbabidegain@europarl.europa.eu

Gracias a todos y a todas!

MOVIMIENTO STOP SAP
http://noalafalaciadelsap.blogia.com

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada