Google+ El s. XXI en violeta: Corresponsabilidad: el mejor regalo en el Día del Padre

"Em declare en contra de tot poder cimentat en prejudicis, encara que siguen antics"

Mary Wollstonecraft

dilluns, 22 de març del 2010

Corresponsabilidad: el mejor regalo en el Día del Padre


La PPIINA organiza actos en Madrid, Córdoba y Granada para reivindicar la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad

Madrid, 19 de marzo de 2010 - Con motivo de la celebración del Día del Padre, la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción, PPIINA, ha organizado hoy en el parque del Retiro (Madrid) un acto por la corresponsabilidad, durante el que ha regalado “cheques-bebé” simbólicos a los papás, en los que se solicita que la legislación española apruebe medidas para igualar los permisos de maternidad y paternidad.

“Estamos aquí para acabar con uno de los pilares sobre los que se asienta la desigualdad laboral de las mujeres y el desequilibrio en el reparto de las tareas del cuidado de los y las hijas”, afirmó María Pazos, integrante de esta Plataforma, compuesta por más de 80 asociaciones y entidades de mujeres y hombres por la igualdad de género.

Con este acto, la PPIINA demanda que los permisos por nacimiento y adopción sean, para cada progenitor, iguales, intransferibles, con la misma parte obligatoria y remunerados al 100%. “Los hombres también tienen derecho a una prestación que les corresponde por sus contribuciones a la Seguridad Social”, señaló Pazos.

Para Eduardo Bogino, integrante de la PPIINA, “muchos hombres reivindicamos nuestro derecho al 50% del cuidado”. Según las estadísticas de la Seguridad Social, casi el 80% de los padres han tomado alguna parte de los 13 días de permiso de paternidad contemplado por la actual legislación, datos que para Bogino demuestran “que los padres pueden y quieren cuidar, y que cuando tienen el permiso intransferible para ellos, lo ejercen”.

Durante el acto también se recogieron firmas para que el Parlamento Europeo apruebe medidas en la misma dirección. En este sentido, desde la PPIINA se ve con preocupación la reciente aprobación de la propuesta de directiva que aumenta el permiso de maternidad a un mínimo de 18 semanas. “Si se eleva el permiso de las madres sin igualar el del padre, las empresas seguirán poniendo a las ciudadanas europeas la etiqueta de menos disponibles, relegándolas a peores empleos o sacándolas de la contratación”, afirmó Bogino.

La PPIINA demanda que se articulen las medidas transitorias necesarias para aumentar progresivamente el permiso de lo padres (o del otro progenitor), hasta llegar en un plazo razonable a la igualdad. Para Bogino, “la sociedad ya ha apostado por la corresponsabilidad, pero para que los hombres podamos ejercerla es necesario que tengamos un permiso y prestación al mismo nivel que la madre”.

Esta tarde también se recogerán firmas en dos actos en Granada (Puerta de Correos, Puerta Real, 2, a las 18.00 horas), y en Córdoba (Bulevar del Gran Capitán, a las 19.00 horas).La petición de firmas continúa desde la página web de la Plataforma: http://www.igualeseintransferibles.org/

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada