Google+ El s. XXI en violeta: “¡¡¡Cuidado!!! Hombres”

"Em declare en contra de tot poder cimentat en prejudicis, encara que siguen antics"

Mary Wollstonecraft

dimecres, 31 de març del 2010

“¡¡¡Cuidado!!! Hombres”

1er. CONCURSO DE FOTOGRAFÍA
“¡¡¡CUIDADO!!! HOMBRES”


BASES DE PARTICIPACIÓN:

La asociación Grupo de Hombres Granada por la Igualdad de Género, convoca por primera vez este concurso basado en la visualización del hombre en el rol de cuidador.

I. QUIÉN PUEDE PARTICIPAR
Podrán participar personas aficionadas o profesionales de la fotografía

II. TEMÁTICA
Se dice y se cuenta por ahí que aquello que no se ve, o no se nombra, no existe. Visibilizar una realidad quizá minoritaria, y que cuando se da, pasa sutilmente desapercibida a nuestra mirada cotidiana, puede ayudarnos a hacer del mundo un lugar más diverso, donde los esquemas estereotipados que se asignan a hombres y a mujeres, roles diferenciados, puedan ser superados, al menos puestos en tela de juicio, trasgredidos...

Para “hacerla visible” hemos dividido el concurso en dos categorías temáticas:

1. Cuidados paternales.
2. Hombres y otros cuidados (domésticos, laborales, familiares, …).

En ambas, se busca el reflejo de la figura masculina como persona cuidadora, papel que tradicionalmente se ha asociado y ha sido desempeñado por las mujeres y al que, afortunadamente, los hombres nos vamos incorporando cada vez más. Los hombres también sabemos cuidar, podemos cuidar, y aprender a cuidar a otros hombres, a hijas o hijos, a mujeres, a nuestros familiares, a personas enfermas, a las amistades, a los animales, al medio, a objetos, a nosotros mismos,...

III. OBJETIVOS
· Potenciar la visibilidad de los hombres desempeñando tareas que reflejen sus capacidades y sensibilidades para los cuidados, en variados aspectos.
· Fomentar un espacio para la reflexión personal y social, donde los estereotipos sexistas sobre los roles tradicionales sean cuestionados y revisados, con objeto de educar en la diversidad promoviendo alternativas a favor de una sociedad más igualitaria.

IV. FOTOGRAFÍAS Y FORMATO
Cada participante podrá presentar un máximo de dos fotografías, para cada una de las categorías convocadas, siendo éstas parte de una serie o no, que no hayan sido premiadas en otros concursos. Se podrán presentar fotografías en blanco y negro, en color y/o retocadas digitalmente.

Las fotografías deberán presentarse en formato digital.

V. INSTRUCCIONES DE ENVÍO
- Las imágenes se enviarán vía email en formato digital, JPEG, y comprimidas en calidad alta (12) y con un tamaño mínimo de 30 cm en su lado más pequeño, mediante el siguiente procedimiento:

A) Se adjuntará a las imágenes, un documento digital en formato Word con los siguientes datos:

1. Título de la obra
2. Comentario de la/s foto (máximo 20 palabras)
3. Nombre y apellidos del autor/a
4. Teléfono de contacto
5. Dirección de correo electrónico

B) Las imágenes y el documento se enviarán por email a la siguiente dirección:
grupodehombresgranada@yahoo.es

VI. FECHA LÍMITE DE RECEPCIÓN DE FOTOGRAFÍAS
El plazo de admisión de obras concluirá el día 14 de mayo de 2010, considerándose como fecha de presentación la del email de envío.

VII. PREMIOS
Se otorgarán los siguientes premios para cada una de las categorías:

PRIMER PREMIO:
Baño relajante y masaje, en un establecimiento del municipio de Granada, por determinar, para dos personas.

DOS ACCÉSIT:
Baño relajante, en un establecimiento del municipio de Granada por determinar, para dos personas

OBRAS SELECCIONADAS
Asimismo se realizará una selección entre las obras presentadas, para formar parte de una EXPOSICIÓN que se realizará desde el lunes 24 de mayo de 2010 hasta el viernes 11 de junio de 2010 en la Casa Mariana Pineda, C/ Águila 19 en laborables de 10-13 y de 17-20,30h.

Los trabajos presentados podrán ser expuestos en la página web http://www.flickr.com/, y en caso de hacerlo se hará mención al autor o autora correspondiente.

VIII. PROCESO DE SELECCIÓN DEGANADORES/AS
El Jurado se constituirá con:

Tres personas relacionadas con el mundo de las artes y la comunicación o relacionadas con las Políticas de Igualdad en la provincia de Granada, y dos miembros del Grupo de Hombres de Granada por la Igualdad de Género.

El Jurado se reunirá dentro de los quince días siguientes al término del plazo de admisión de obras para elegir las ganadoras según el siguiente proceso, idéntico para las dos categorías convocadas: 1er. premio y dos accésit

El jurado elegirá los tres mejores trabajos presentados en cada categoría, convirtiéndose éstos en candidatos al primer premio del concurso. Los dos finalistas recibirán los dos accésit del concurso.

Tras el fallo del jurado, Grupo de Hombres de Granada por la Igualdad de Género, se pondrá en contacto con l@s tres finalistas para informarles del resultado y confirmen o no su participación en la entrega de premios. El fallo del Jurado se adoptará por mayoría simple de sus miembros y será inapelable, pudiendo declarar desiertos los premios si se estimase que ninguna de las obras presentadas a concurso presenta un nivel adecuado.

Cualquier incidencia no contemplada en estas bases, se resolverá por el Jurado.

IX. ENTREGA DE PREMIOS
La adjudicación y entrega de premios se efectuará en un acto público el viernes 11 de junio del año 2010 en la Casa de Mariana Pineda, C/ Águila 19 en Granada capital.

X. REGLAS GENERALES
L@s autores/as de las obras presentadas, al aceptar las bases del concurso, autorizan a la Asociación Grupo de Hombres de Granada por la Igualdad de Género a reproducir estas fotografías en la difusión del premio y en todos los medios de comunicación y soportes que determine la Asociación Grupo de Hombres Granada o terceras personas a sus instancias. Las imágenes siempre serán utilizadas incluyendo el nombre del autor/a de las mismas.

Los autores/as de las obras presentadas, al aceptar las bases del concurso, autorizan a la Asociación Grupo de Hombres Granada a exponerlas en www.flickr.com, tanto durante el proceso de admisión de trabajos como posteriormente.

Los autores/as de las fotografías se responsabilizan de los derechos de imagen de las personas que aparezcan en las mismas, incluyendo las autorizaciones de éstas y de l@s tutoras/es de l@s menores que puedan aparecer retratad@s. Pedir modelo por e-mail, si hiciera falta.

La Asociación Grupo de Hombres de Granada se reserva el derecho a hacer modificaciones en el calendario y lugares previstos, siempre que éstas contribuyan a un mayor éxito de este certamen, dichas modificaciones serán oportunamente comunicadas.

La participación en el concurso supone la aceptación de las bases del mismo.

Organitza: GRUPO DE HOMBRES DE GRANADA POR LA IGUALDAD DE GÉNERO

Col·laboren: Diputación de Granada, Delegación de Igualdad; Ayuntamiento de Granada, Area de Familia, Igualdad y Bienestar Social; Instituto Andaluz de la Mujer, Consejería para la Igualdad y Bienestar Social

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada