Google+ El s. XXI en violeta: Te invitamos al “Taller de Lenguaje inclusivo” que tendrá lugar el próximo lunes 22 de octubre

"Em declare en contra de tot poder cimentat en prejudicis, encara que siguen antics"

Mary Wollstonecraft

dimecres, 17 d’octubre del 2012

Te invitamos al “Taller de Lenguaje inclusivo” que tendrá lugar el próximo lunes 22 de octubre

Te invitamos al “Taller de Lenguaje inclusivo” que tendrá lugar el próximo lunes 22 de octubre


Te invitamos al “Taller de Lenguaje inclusivo” que tendrá lugar el próximo lunes 22 de octubre


TEDxValenciaWomen presenta un Taller de Lenguaje inclusivo impartido por Tere Molla Castells y dirigido a profesionales de la comunicación y a la Comunidad TEDxValencia y TEDxValenciaWomen, así como a personas interesadas en el tema. Se abordarán, de manera práctica, casos de tratamiento de género en prensa escrita y hablada y también recomendaciones, reformulaciones y estrategias para manejar el lenguaje no sexista en los medios de comunicación, aportando una capacidad crítica ante el lenguaje.

Creer es crear. El lenguaje crea la realidad. La palabra es poder. Lo que no se nombra no existe… Por todo ello, es muy importante conocer cómo usar el lenguaje para construir un nuevo paradigma.
El lenguaje nombra y define. Los lenguajes permiten la comunicación interpersonal. Cuando algo se inventa o se descubre, se le pone nombre para que se pueda reconocer. De este modo, el lenguaje hace visible formas, personas, objetos, situaciones, sentimientos, emociones, etc.
Pero ¿Por qué el genérico masculino ha de ser el universal? ¿Acaso las mujeres que somos más del 50% de la población no merecemos ser visibilizadas? ¿Por qué nuestros nombres a lo largo de la historia se ven olvidados? ¿Acaso no hay alternativas? Todas estas preguntas tienen respuesta y las descubriremos en el taller sobre un uso no sexista del lenguaje. No es válido que se justifique su perpetuación a través de los chistes, refranes, etc. y no nos vale el discurso de la economía de los recursos del lenguaje. Hemos de romper el paradigma del uso sexista del lenguaje, y lo hemos de hacer entre todas y todos. Para ello, hemos de reconocer que el lenguaje en sí, quizás, no sea sexista, pero desde luego lo es el uso que de él se hace mayoritariamente.
Aprendamos a desmontar esos usos sexistas. Aprendamos alternativas. Es posible, ¿lo intentamos?
El taller tendrá lugar el lunes 22 de octubre de 17.00 a 20:00 horas, en el CFP de la UPV
La entrada es gratuita y el aforo limitado. Si estás interesadx, ponte en contacto con nosotrxs escribiéndonos a info@tedxvalenciawomen.com, o a través de nuestras redes sociales Facebook y Twitter
Te esperamos!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada